LOCALIZACION



ESTOY LOCALIZADA EN VENEZUELA ESTADO VARGAS

Estado Vargas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vargas
Estado

Flag of Vargas State.svg
Escudo Estado Vargas.png
Escudo
 
LemaIgualdad, Libertad, Prosperidad, Seguridad
Vargas in Venezuela.svg
Ubicación de Vargas
Coordenadas10°34′19″N 66°52′48″OCoordenadas10°34′19″N 66°52′48″O (mapa)
CapitalLa Guaira
Ciudad más pobladaCatia La Mar
EntidadEstado
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • RegiónCapital
Gobernador

Diputados
Jorge Luis García Carneiro(PSUV)
4 principales
(2 nominales y 2 de lista)
7 legislativos
(4 nominales y 3 de lista)
Eventos históricos 
 • Fundación1998
SuperficiePuesto 22.º
 • Total1 497 km² (0.16 %)
Altitud 
 • Media1110 m s. n. m.
Población (2015)Puesto 21
 • Total410,589 hab.
 • Densidad266 hab/km² (1,29 %)
GentilicioVarguense
PIB (nominal) 
 • TotalUSD 3 880 millones
 • PIB per cápitaUSD 11 626 (2007)
IDH0,827 (9.º) – Muy Alto
Huso horarioUTC−4
SímboloUva de Playa
LímitesNorte: Mar Caribe
Sur: Distrito Capital y Miranda
Este: Miranda
Oeste: Aragua
Sitio web oficial
Vargas es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es La Guaira. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Capital. Limita al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con Miranda y Distrito Capital, al suroeste con Aragua. Con 1497 km² es el segundo estado menos extenso —por delante de Nueva Esparta—, con 352 087 habitantes en 2011, el cuarto menos poblado —por delante de CojedesDelta Amacuro y Amazonas, el menos poblado— y con 236 hab/km², el cuarto más densamente poblado, por detrás de CaraboboNueva Esparta y Miranda.1
Domo José María Vargas, Maiquetía, Estado Vargas
Posee un único municipio autónomo y 11 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La GuairaCaraballedaCatia La MarMacuto y Maiquetía. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. El estado debe su nombre a José María Vargas.

El estado Vargas se ubica en la región costa-montaña, al norte del estado Miranda y el distrito capital. Antes, Vargas le pertenecía al distrito federal, pero a partir de 1998, este municipio se eleva a estado.
Este estado tiene solo un municipio, el Municipio Vargas, que está dividido en once parroquias. La gobernación del estado y alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción.

Parroquias[editar]

Son 11 las parroquias, y son las siguientes:
  • Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.
  • Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche de la Costa, El Limón, y Cambural.
  • Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron las localidades de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano y Canaima.
  • Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.
Cristo de Maiquetía
  • Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida Jose Antonio Paez (ambas de clase media-alta).
  • El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio El Junquito de Caracas, Distrito Capital).
  • La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.
  • Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.
  • Maiquetía, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El Rincón, El Cónsul y parte de Pariata.
  • Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria. En su territorio se encuentran tres de los clubes sociales de mayor rango, no solo de Venezuela sino del Mundo y ellos son: el Club Puerto Azul, el Club Playa Azul y el Club Camurí Grande.
  • Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma solo un área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Raúl Leoni.
  • El Pantano
En el estado Vargas, hay quebradas con el mismo nombre de algunos ríos de la zona por simplemente estar en medio del recorrido de estos cuerpos acuáticos.

Sitios históricos[editar]

Casa Guipuzcoana en La Guaira
Fuerte San Carlos
Fuerte El Vigía
Zona Colonial
Castillo de Las Salinas
  • La Casa Guipuzcoana: Esta imponente construcción colonial, fue construida entre 1734 y 1736 por instrucciones del rey Felipe V. La función específica de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas consistía en la defensa de las costas y el comercio de Venezuela. Ahora es la actual sede del Gobierno del estado Vargas.2
  • Fuerte San Carlos: Su construcción data de 1769, de acuerdo con el proyecto de Miguel Roncali, el que era en esa época Conde de Roncali. Sin embargo, para su construcción se utilizaron piezas de otra fortaleza que según Enrique Rivodó existió en 1604. La fortaleza está diseñada en forma de estrella, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1876.2
  • Fuerte El Vigía: Fue construido a principios del siglo XVIII, por Don Francisco Alberreo. Desde allí anunció con el sonido de las campanas y las banderas de elevación, la llegada de los barcos al puerto, su vista es impresionante.2
  • Zona Colonial de La Guaira: El 29 de junio de 1589, don Diego de Osorio y Villegas fundó la población de San Pedro de La Guaira, hoy en día estas construcciones coloniales, con sus fachadas y amplias ventanas se puede apreciar en esta parroquia hermosa.
  • Castillo de Las Salinas: Fue construido en los terrenos de la familia García Laucarce. Francisco Tabeayo fue quien construyó las bases del Castillo que inicialmente sería una construcción pequeña comparada con la actual. Los pisos superiores se fueron construyendo después, para un proyecto de posada u hotel. El Castillo no se terminó de construir porque prohibieron continuar la obra, ya que quien daba los permisos le estaban pidiendo una comisión adicional. La prohibición se alegaba en que el terreno donde se asentaba era inestable.

TOMADO DE:  https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Vargas














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor omitir comentarios negativos!

ENTRADA DESTACADA

12 ANIVERSARIO DEL BLOG

ENTRADAS POPULARES