ESTUDIO GENERAL DE LAS FAMILIAS DESDE UN ENFOQUE GLOBAL A NIVEL MUNDIAL


ESTUDIO GENERAL DE LAS FAMILIAS DESDE UN ENFOQUE GLOBAL A NIVEL MUNDIAL

SERIE I: ĹA FAMILIA VISTA COMO UN SISTEMA FUNCIONAL Y PRODUCTIVA

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico muy especialmente a mi familia en general; en especial a todos aquellos que han tenido un vinculo y acercamiento especial con mi persona  y  a quienes me han permitido muy de cerca beneficiarme de ese lazo tan afectivo del cual formamos parte.


AGRADECIMIENTO

Le doy especial agradecimiento a Dios, por haberme permitido, crecer en una familia que aunque no es perfecta; ninguna la es en realidad, me enseño muchas cosas valiosas y me entrego muchas herramientas para la vida, ademas, de haberme protegido los primeros años de mi vida, lo cual; fue vital para mi supervivencia y la necesaria continuidad de mi existencia, sin esos aquellos cuidados, hubiese sido imposible mi crecimiento y desarrollo para otras etapas y facetas de mi vida que me esperarian en el futuro.

INTRODUCCION

La familia y su estudio, es uno de los temas mas estudiados en el mundo; puesto que de ese complejo conjunto de relaciones se desprenden un conjunto de individuos, que mantienen un mismo vinculo.

Estos individuos, crecen y se desarrollan dentro de ese nucleo, pero posteriormente crean y desarrollan nuevos nucleos familiares, que derivsn de sus relaciones familiares; buen sea, afectando positivamente a la sociedad como afectandola negativamente.

Si bien, se dice mucho, que la familia es el nucleo de la sociedad y lo que ocurre dentro de la familia, afecta a la sociedad; tambien existe una realidad muchisima mas compleja, menos discutida y mucho mas extendida que esta, y es que la sociedad interfiere muy marcadamente en la formacion de las familias.

La sociedad afecta ampliamente, a la formacion de la familia,  en su desarrollo, interaccion, asi como en su cultura, religion, estructura social, conceptos; incluso en su cosmovision acerca del noviazgo, el matrimonio, las funciones de los miembros,  como la estructura de clase y la discriminacion racial, entre otras cosas. Deberes y deechos de los miembros.

El papel que ejerce y asume el estado en cuanto a la formacion, desarrollo, composiciln, ordenacion juridica, disposiciones, asi como la exigencia del comportamiento de la familia y cada uno de sus miembros; es aun de mayor impacto y de mayor proporcion el nivel de afectacion.

SERIE I: TEMATICAS

LA FAMILIA VISTA COMO UN SISTEMA FUNCIONAL Y PRODUCTIVO EN LA SOCIEDAD
*La Familia Latinoamericana y sus Antecedentes.
*La Familia. Los Deberes y Derechos Humanos individuales.
*La Familia y los Factores de Impacto Social que influyen en la conformacion y desarrollo de la familia.
*La familia y la sociedad de masas
*La Familia, Composicion y descomposicion del nucleo familiar.

SERIE I: Capitulo  I  La Familia Latinoamericana y sus Antecedentes.
La familia latinoamericana, es sin duda alguna una familia muy heterogenea; compuesta por gran diversidad de concepciones, conceptos, criterios y diversidad de cultura.

Tenemos influencias externas de distintos trasfondos culturales, religiomes africanas, la religion de los Colonizadores Europeos, y las tradiciones ancestrales de los aborigenes indigenas. Ademas; hemos asumidos la adquisicion de lenguajes,  generos musicas, tradiciones, usos y costumbres, modos de produccion y muchas otras tantas influencias de estas culturas.

En la epoca contemporanea; hemos estado asumiendo, nuevas caracteristicas, como producto de aprendizajes y encuentros culturales, con otros grupos de nacionalidades diversas, que han hecho vida en nuestros territorios, o que hemos imitado de otras culturas donde nuestros parientes vivieron o han visitado.

Tenemos un transfondo cultural variado ya que nos hemos ligado incluso formado familias con una variedad de personas provenientes de otras culturas, con distintas visiones de la vida de hogar.

SERIE I: Capitulo II La Familia y los Deberes y Derechos Humanos individuales
Una de las situaciones mas lamentables y terribles; si se puede decir asi, es que muchos de los Derechos Humanos, son violados precisamente dentro del seno de la familia.

Existen casos donde la violacion de los Derechos de los individuos es tal que los mutilan y paralizan, fisica, emocional, economica, social, sexualmente o en cualquier aspecto de la vida.
Tambien existe la nufva tendencia de, atribuir violacion de los derechos humanos, por parte de miembros abiertamente rebeldes a las normas y tradiciones familiares; por considerarlas anticuadas, malsanas, carentes de sentido e ineficaces.

Las sociedades y las leyes son las encargadas de mantener el equilibrio entre esas dos entidades, El Individuo y El Nucleo Familiar donde se desencuelven, para tratar de conciliar entre esos abismos generacionales que comprenden miembros de distintas epocas, modelos de crianza, diferentes grados de instruccion e incluso de abismales y cpnsiderables puntos de vistas de la vida, altamente inrreconciliables.

SERIE I: Capitulo III  La Familia y los Factores de Impacto socisl que influyen en  la conformacion y desarrollo de la familia.

1. El impacto de la seleccion del estado de la religion oficial y el conjunto de religiones aceptadas

2. El impacto de las Actividades Economicas, el sistema de clases, la vision socio-politica, los deberes y derechos de los ciudadanos y el ordenamiento juridico..

3. El impacto de la familia compuesta, por una diversificacion de nacionalidad,  idioma, religion, clase social, raza o etnia, y posturas ideologicas o religiosas heterogenias.

4. El impacto de los problemas ambientales, biologicos y hereditarios, problemas de salud fisica o mental,  problemas de dimensiones psicologicas.

5. El impacto de los problemas de ambito nacional tales como: la seguridad social, el desempleo, la desnutricion, el alfabetismo, el salario,  violencia, delincuencia, trafico y consumo de drogas, entre otras.

6. El impacto de la proporcion de sitios que promueven recreacion sana, cultura, valores y educacion; y la proliferacion de sitios fisicos, que estimulan el alcoholismo, la depravacion sexual, los juegos de azar. Entre otros males que afectan la sociedad.

7. Los medios de comunicacion en todos sus niveles, television, radio, prensa escrita, revistas, casas editoriales que permiten gran variedad de temas de libros, las redes sociales, los servicios que ofrecen las empresas telefonicas, el internet y todas sus aplicaciones y juegos disponibles, las empresas musicales, las empresas promovedoras de todo lo audiovisual; peliculas, novelas, series etc.

SERIE I: Capitulo IV La familia y la sociedad de masas

Las sociedades de acuerdo a sus valores, conceptos, tradiciones, cultura o nivel de desarrollo intelectual, fisico, economico y social, puede generar unos patrones de conducta que afectan a los nucleos familiares, ya que cada uno de los miembros esta expuesto a estos males sociales; o a estas bondades dependiendo el caso.

Las concepciones erradas o acertadas de la sociedad afecta al nucleo familiar; sobretodo a los miembros mas vulnerables como lo son los niños, adolescentes,  jovenes y adultos jovenes, quienes perciben en las masas, que lo que la mayoria dictamina es bueno o malo, es lo correcto; independientemente, de los valores que los padres y demas miembros hayan procurado e intentado cultivar.

Las sociedades de masa impone a su vez; gustos, valores, modas, comportamientos, lenguajes, decisiones, estilos de vida, criterios, decisiones y demostraciones de como debemos ser, hablar y comportarnosen sociedad. Para muchos individuos lo que la mayoria acepta o prohibe, para el esa es la tendencia y el necesita ir al paso que ordene la mayoria.

Es de esta manera que se imponen los valores  sociales. por encima de los valores familiares. Ningun individuo en sociedad quiere verse como fuera de lo normal, lo comun, lo aceptado. Su autoestima, en lo peor de los casos, depende de esto; de que acepte la mayoria.


SERIE I. Capitulo V  La Familia. Composicion y Descomposicion del Nucleo Familiar

El Nucleo Familiar, es concebido de manera diferentes, en distintas culturas; hay culturas donde el nucleo familiar, viene dado por un padre, una madre y los hijos de esa pareja.

Hay otras sociedades, donde el nucleo familiar, esta compuesto por un sin numero de parientes, que conviven juntos y pertenecen, a distintos grados y niveles de familiaridad; pues son toda una parentela de personas, unidas por vinculacion sanguinea, que comparten un mismo tronco comun.

Existen nucleos familiares, en donde existio una composicion de un nucleo familiar que se desintegro y en cuyos miembros existe una familiaridad pero no son el nucleo que generalmente deberia persistir; que es el conformado por padres e hijos, en este hay abuelos, hijos y nietos. En otros casos, abuelos tios y nietos. Etc.

Hay sociedades que son heterogeneas; y cuyos nucleos famiares, estan compuesto por miembros provenientes de distintas familias, de distintos troncos familiares, y con gran diversidad de problematicas, que trascienden como un fenomeno social mas amplio.

Estas familias, por lo general; tienen miembros de nucleos familiares que se descompusieron y otros ni siquiera llegaron a ser nucleos familiares, solo hubo una relacion que trajo con sigo hijos que no pudieron criarse dentro de un nucleo familiar.

A esta basta gama de posibilidadese interacciones por supervivencia familiar; ya que todo ser humano necesita una familia, es que se debe una sociedad tan amplia y divergente.  Tratar de estudiar las complejidades de las familias, sin tomar en cuentas todos estos factores; seria una postura muy cerrada y una vision muy limitada.

SERIE IIi: LA COMPLEJIDAD DE LA FAMILIA EN UN MUNDO DESIGUAL

Pretender estudiar a la familia desde un Contexto puramente personal, es un asunto muy subjetivo, y estudiar a la familia desde un punto de vista fenomenologico desde el punto de vista local y regional; sin tomar en cuenta sus origenes, es un estudio muy bueno, pero le faltan detalles que son muy amplios de discutir y revisar.

Hablar del tema de Familia, es un asunto que nos compete a todos,  sin embargo, cada quien estudia solamente ciertos aspectos que le parecen importantes y muy significativos; pero muchos nos olvidamos de aspectos aun mayores y mas profundos, que trascienden hasta lo mas minimo de nuestros pensamientos, y que su alta complejodad, no nos permitira resolver tan facilmente.

Muchas personas persisten hablar de familias y sus complejos problemas y situaciones que repercuten en la sociedad en general; pero no toman en cuenta las complejidades del mundo que rodea a la famimua, complejodades de todo tipo, economicas, sociales, ideologicas, juridicas, politicas etc.

SERIE Ii: TEMATICAS

LA COMPLEJIDAD DE LA FAMILIA EN UN MUNDO DESIGUAL
*La Familia y la Influencia de la Cultura Oriental y de la Cultura Occidental.
*La Familia y las Marcadas Influencia de las formas de Gobierno.
*La Familia y los Conflictos Ideologicos de origen Juridicos, Religiosos, Filosoficos;  Universales, Estadales, Sociales  y  Familiares.
*L familia y su Trasfondo y Desarrollo Geo-historico.
*La Familia. Problemas Antagonicos de las familias.


SERIE II: Capitulo I La Familia y la Influencia de la Cultura Oriental y de la Cultura Occidental.

Las principales Cuna de la Civilizacion Surgieron en Oriente y en Occidente; las primeras grandes civilizaciones fueron la Mesopotamica, la Egipcia y la Griega; de ellas se derivan en gran medida muchas de las concepciones ancestrales y son las respuestas principales de por que las sociedades son tan diversas.

Quien quiere estudiar, las relaiidades, del orogen de las familias en el mundo; debera necesariamente comenzar desde esos estudios; de ese estudio.

Estudiar esto, es lo que permite entendt de donde se desprende, el porque de sociedades que permiten la bigamia y poligamia, el papel de los padres en la seleccion de las parejas y las edades de los matrimonios,  la aceptacion del divorcio en unas sociedades y en otras no. El patriarcado y el matriarcado. Etc. Y tantas cuestiones distintas entre las sociedades orientales como en las sociedades occidentales; asi como las leyes dictatoriales o democraticas en esas naciones, y las religiones impuestas o no.


SERIE II: Capitulo II: La Familia y las Marcadas Influencia de laa formas de Gobierno.

Las Formas de Gobierno influye mucho en la forma de actuar de sus habitantes y en la forma de vida de las familias, dependiendo del grado de influencia. Esto existe desde la prehistoria y las formas de gobiernos de las civilizaciones antiguas.

Existian y han existido siempre, gran variedad de gobiernos; pero a manera general, podemos clasificarlos como:
-Gobiernos Teocraticos, donde el Gobierno depende de Supremacia de los Designios de Dios y los lideres dictaminan las leyes y formas de vida basado en esos principios. Estos son gobiernos monoteista tales como en el pueblo Hebreo como en el mundo Arabe. Este tipo de gobierno no permite que la familia, se desvie de estos principios.
-Gobiernos Autocraricos; son Gobiernos cuya premisa, recae en el hecho, de que la gobernabilidad del territorio o nacion es llevada por el Supremo de la Nacion; bien sea Rey, Faraon, Emperador o el nombre que dicha clase social estipule.
(En muchos casos fueron vistos como semidioses o la unica persona que tenia una autoridad divina).

Este tipo de gobierno tampoco permite que la familia toma sus propias decisiones; esta autoridsd soberana dictara ñas normas y reglamentos de como debe funcionar y estsblecerse la vida familiar.

-Gobiernos democraticos; este es un gobierno mas flexible, sin embargo, su fin principal es cuidar y proteger la vida humana de cada uno de sus ciudadanos, y establecer los deberes y derechos establecidos en un marco de una constitucion.

La gran mayoria delos paises latinoamericanos, disfrutan de este tipo de gobierno, y ademaa de wllo, sus paises han firmado los Convenios, y Tratados Internacionales que Defienden los derechos de sus ciudadanos, inclusive mas alla de sus fronteras.

SERIE II: Capitulo III; La Familia y los Conflictos Ideologicos de origen Juridicos, Religiosos, Filosoficos;  Universales, Estadales, Sociales  y  Familiares.

Existen una serie de posturas ideologicas que varian de pais en pais, y que trascienden las fronteras; pero a su vez limitan ña capacidad del individuo de actuar a su mera cobve iencia escogiendo libremente cuales seran sus conductas. Tambien existen libertades, deberes y derechos que regulan el comportamiento humano que trasciende a la familia.

Las Constituciones Naciones, ldyes y Decretos de cada pais es diferente, esto hace que varie el tipo de sanciones ñegales, las causas de condena, los deberes y derechos, lo licito o ilicito de las decisiones individuales y regulan tambien no solo a cada individuo; sino a cada miembro de la familia.

Muchos temas, existen que varian, en cada territorio, estados, naciones o regiones, dependiendo de la concepcion de las autoridades territoriales,y lla sociedad que elige a esas autoridades.
Esta realidad,  es un asunto que se ve muy ligado, a las elecciones de autoridades, que concuerden o no con los intereses de la mayoria o no, y que las leyes que dictaminen se adspten a la cultura de esa mayoria o no.

Ejemplo de esto son los siguientes:

-Libre Eleccion de la Pareja y de las Nupcias
-El Divorcio o la Disolucion del Matrimonio.
-Planificacion Familiar y numero de hijos
- La Estirilidad
-El Aborto, Eutanasia, Pena de Muerte
-La Homosexualidad y el Lesvianismo
-Monogamia, Poligamia o Bigamia
Ateismo, Monoteismo, o Politeismo. .
, La Mayoria de Edad.
-Uso legal de ciertas drogas.
-Embarazo precoz, 
-El Papel de la Mujer en la Sociedad, Etc

SERIE II: Capitulo IV La familia. Su Trasfondo y Desarrollo Geo-historico
La gran complejidad de la familia moderna, se debe mas a su desarrollo y trasfondo historico, que a la concepcion moderna y actual de la vida humana.

Cada sociedad tiene un pasado historico aue le precedio, que marco la pauta para las proximas generaciones, muchas de nuestras concepciones hoy dia, se deben a concepciones filosoficas, religiosas, politicas, sociales, economicas y estructurales que tuvieron nuestros ancestros mas lejanos; los cuales, ni siquiera conocimos personalmente, pues, nos antecedieron hscen kuchos siglos atras.

Nuestra familia ancestral, fue designando las normas, los conceptos, los patrones de conductas, las normas y las formas de vida, segun sus propias limitaciones, concepciones, vivencias, creencias heredadas de sus propios ancestros, pautas externas de las sociedades que le rodeaban.

>Mucha de ess cultura ancestral, se hs heredado y ha sido estimulada por las palabras, refranes, frases, lenguaje y vocabulario empleado en su tiempo; bien sea hablado o escrito. A traves, de creencias de lo real como de lo irreal. Trascendieron de esas epocas y periodos anteriores;  cuentos, mitos, leyendas, fabulas, creencias, tradiciones, misticismo, lo oculto, las religiones.

Tambiwn surgieron asuntos que le permitieron su subsistencia, saberes que le trajeron gran utilidad como uso de animales, alimentos, calzados, vestidos, los suelos, el ambiente etc.

SERIE II: Capitulo V. La Familia. Problemas Antagonicos de las familias
La familia como nucleo familiar; no es inmune a los problemas antagonicos de las familias, puesto que las familias se conforman o componen de miembros que comparten diferencias muy antagonicas, producto de que pertencen a distintos nucleos familiares.

Existen una diversidad de asuntos que varian de familia en familia; y que muchas veces, afectan el nucleo familiar cuando chocan las ideologias de los parientes de algunos de los miembros de la pareja, con las ideologias de los parientes de las otras pareja.

Todas estas rivalidades en criterios y concepciones, pugnan entre si, y afectan a la conformacion de los valores de dicha familia. En estos casos, lo que puede hacer menos complicado, este conflicto es que la pareja se ponga de acuerdo, en cuanto a cuales seran los valores, creencias, criterios y concepciones aceptadas por ambos.

La pareja debe trabajar buscando coincidencias y acercamientos; y alejando conflictos por temas cerrados, tratando de consolidar y unificar criterios; ademas de equilibrar las decisiones y valores de la pareja y por consiguiente de la familia. Puesto que los hijos nacidos en esta heredaran estos asuntos.


CONCLUSIONES

Si bien es cierto, que el niño se forma dentro de un nucleo familiar cerrado, que dispone de sus propias reglas y de sus propias formas de subsistencia, tambien es un nucleo, que no es totalmente autonomo en si mismo; y que el mismo,  se trasciende, convive y se complementa con otros nucleos sociales de caracteres muy diversos.
Los otros nucleos sociales que afectan la composicion y la cosmovision de la familia pueden enumerarse, tales como, el vecindario, la escuela y demas instalaciones educativas, las iglesias de cualquier religion, las empresas, los entes regionales, los partidos politicos, las comunidades adyacentes, la propia cultura local del estado parroquia o nacion, etc.
Esperar que los padres de familia, solamente; sean los unicos responsables del comportamiento de cada uno de sus miembros es una injusticia de proporciones ilegitimas graves; pero tambien, es una injusticia grave de cada uno de sus miembros, atribuirle al estado, los entes, a la escuela y a la sociedad los efectos de los males que se producen dentro del nucleo familiar y sus miembros.
Para poder tener familias estables debemos aprender a convivir en sociedad, aceptar y respetarlos principios morales que la sociedad nos exige, pero tambien, saber como diferenciar que es lo correcto que esta sociedad multifacetica nos impone. Sin duda, es un reto muy grande, y muy complicado, por ello, es necesario desde la infancia cimentar los valores de familia.

Es vital que el niño comprenda que no todas las familias comparten los mismos valores; y que quizas muchos de los valores familiares son distintos en cada casa u hogar; pero los valores que se deben consistentemente imponer, son los que produzcan mayor bien a la sociedad, a la familia, y a cada individuo que la compone; asi como a la nacion misma.











ENTRADA DESTACADA

12 ANIVERSARIO DEL BLOG

ENTRADAS POPULARES